martes, 29 de junio de 2010



Proyecto Paisaje Local Capítulo Anzoátegui.


Desde el año 1909 el entonces llamado Estado Barcelona cambia su nombre a Estado Anzoátegui en honor a nuestro Héroe de la Independencia José Antonio Anzoátegui (1789 - 1819) quien nació en la ciudad de Barcelona. Es uno de nuestro más importantes Próceres, destacado oficial del ejército Libertador y jefe de la Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar.

El Estado Anzoátegui posee una extensión territorial de 43.300 km2, lo cual se traduce en un 4,72% del total del territorio nacional. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Estado Bolívar, al Este con Sucre y Monagas y al Oeste con Guárico y Miranda. Su capital es la ciudad de Barcelona y está dividido en 21 municipios: Municipìo Anaco (Anaco), Municipio Aragua (Aragua de Barcelona), Municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), Municipio Fernando Peñalver (Puerto Píritu), Municipio Francisco del Carmen Carvajal(Valle de Guanape), Municipio Francisco de Miranda (Pariaguán), Municipio Guanta (Guanta), Municipio Independencia (Soledad), Municipio José Gregorio Monagas Mapire), Municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto la Cruz), Municipio Juan Manuel Cajigal (Onoto), Municipio Libertad (San Mateo), Municipio Manuel Ezequiel Bruzual (Clarines), Municipio Pedro maría Freites (Cantaura), Municipio Píritu (Píritu), Municipio San José de Guanipa (San José de Guanipa), Municipio San juan de Capistrano (Boca de Uchire), Municipio Santa Ana (Santa Ana), Municipio Simón Bolívar (Barcelona), Municipio Simón Rodríguez (El Tigre), Municipio Sir Arthur Mc Gregor (El Chaparro).
Anzoátegui es el tránsito para los que vienen de occidente y desean buscar las paradisíacas playas del Estado Sucre o buscan llegar a tomar el ferry a la Isla de Margarita. Desde Caracas el viaje en carretera son 5 horas y se entra al Estado Anzoátegui por Boca de Uchire, luego a Clarines, Puerto Píritu y finalmente se llega a Barcelona. La mayoría de las líneas de autobuses llegan al terminal de Puerto la Cruz por ser esta una ciudad con mayor movimiento comercial que Barcelona la cual es la capital administrativa del Estado.

Las ciudades que se tomaron como objeto de estudio para el Proyecto Paisaje Local en su Capítulo Anzoátegui, fueron inicialmente Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz por el hecho de constituir estas localidades el gran centro metropolitano de la entidad.
Barcelona (Municipio Simón Bolívar), se caracteriza por ser la capital administrativa del Estado, conservar su aire depueblo colonial y tener un centro o casco histórico con un pasado muy rico en anécdotas y hechos significativos de la lucha por la Independencia como por ejemplo el escenario de la casa Fuerte hoy monumento histórico.
La ciudad está ubicada en la llanura costeña, y a su vez está rodeada de montañas, su clima puede llegar hasta los 32 º C. Posee Playas en los sectores de Maurica y Caicara. La ciudad es atravesada por el Río Neverí.
Edificaciones importantes de la ciudad son: El teatro Cajigal, la Iglesia La Ermita El Carmen, la Catedral de San Cristóbal, el Boulevard 5 de julio, la Plaza Bolívar, la Plaza Boyacá, el Ateneo de Barcelona, el Museo Anzoátegui,
la Galería de Arte Pedro Báez de la Escuela de Artes Plásticas "Armando Reverón".
Puerto La Cruz, en el Municipio Sotillo, se caracteriza por ser una de las puertas al mar Caribe y por tener un movimiento comercial muy importante; su centro está lleno de locales comerciales donde el intercambio financiero y de mercancías es muy activo. El Paseo Colón es la mayor atracción, construído justo a la orilla del mar es un boulevard en el que se encuentran hoteles, restaurantes y distintos locales comerciales. El sitio es magnífico para ver la puesta de sol.
Puerto la Cruz es el sitio de mayor movimiento económico del área metropolitana y es un gran centro turístico.
Lechería (Municipio Diego Bautista Urbaneja) recibe dicho nombre por ser a mediados del siglo XIX se presenta como una zona de cría de chivos y cabras produciendo leche de chivas para la población de Barcelona. A principios del siglo XX se funda lo que fué el pueblo de los pescadores en lo que hoy se conoce como casco central. La actividad pesquera predominó en la zona durante un buen tiempo.
En Lechería se ubica varios centros comerciales entre ellos el Plaza Mayor uno de los de mayor actividad comercial, urbanizaciones, clínicas, locales comerciales, plazas y por supuesto el Balneario. Uno de los más visitados es Playa Lido.
Uno de sus atractivos turísticos es el Fortín ubicado en el cerro el Morro desde el que se puede apreciar una vista espectacular de la costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario